“Todos Están Locos”
REVOLVER
(“No existe vacuna y estoy mal, mal, mal
Pastilla ninguna y es normal, mal, mal”)
Extracto de “Todos Están Locos”
Durante el mes de mayo de 2004, ante unos selectos 200 invitados, REVOLVER lanzaba en la sala de extensión de la Universidad de La Frontera en Temuco, su primer EP: “Las Mismas Cosas”. Ocho temas (4 de estudio y 4 en vivo), conformaban ese primer intento por hacer llegar su música a las casas de quienes desearan escucharlos una y otra vez.
De ello ya ha pasado poco menos de tres años y REVOLVER (Osvaldo Montanares, Eduardo Petit, Cristóbal Correa y Mauricio Lagos), vuelve cargado con un nuevo EP bajo el brazo: “Todos Están Locos”, un título sugerente y que bien podría identificar el actual momento político-social que vive nuestro país (aunque se trate de un coincidencia).
El disco contiene 7 temas (3 de ellos en vivo) e inicia con “Vas a Desaparecer”, quizá el tema más rockero del EP, y en cierta forma, hermanable con “Bodas de Lata” -del primer trabajo- sólo porque ambos aparecen en sus versiones en estudio y en vivo.
Luego aparece el tema con destino de hit y que da nombre al disco: “Todos Están Locos”.
En los dos track’s que abren el disco, los músicos dejan claro su buena ejecución y domino de los instrumentos. Sin embargo, la sorpresa llega después, con el tercer y cuarto tema, “Edificios” y “Bernarda”, respectivamente. En ambos temas la banda demuestra una de sus grandes cualidades y que se aprecian poco en vivo, su sonoridad acústica. En el tercer tema, Lagos se hace cargo de una serie de pequeñas percusiones; y en el cuarto, toma el acordeón que rememoran pasajes de “El Desquite”.
(“Con esa mochila/ Con esa cerveza/
Con tantas ideas / Sobre al cabeza…
Con esa sonrisa/ Con esa cadera/
Con el maquillaje/ Te conservas bella”)
Extracto de “Maquillaje”
Tras una preciosa muestra de rock acústico, viene otra característica importante de la banda, su performance en vivo. Para la ocasión eligieron tres temas: el ya citado “Vas a desparecer” -que cierra el listado- y dos demostraciones de rock juguetón, con mensajes claros, directos y que podrían significar además, un declaración de principios con respecto a las mujeres y al amor: “Maquillaje” y “la Balanza”.
Las “odiosas” comparaciones, entre dos tipos de mujer, se ven reflejadas en el primero de los temas antes mencionados. En todo caso, queda en evidencia que en REVOLVER hay preferencia por la mujeres inteligentes.
“La Balanza”, en tanto, se podría aplicar no sólo al tema amoroso, sino también al momento de tomar cualquier tipo de decisión (“Yo se que merece la pena tu amor/ puse en La Balanza y ganaste my love”).
Buen disco, que consolida una forma de crear canciones pegajosas, sobre la base de un cuarteto de ejecutantes que luce en cada unos de sus instrumentos. Comentario aparte merecen las letras de las canciones, poesía sucia, callejera y vivencial ¿Se imaginan si estos muchachos vivieran en Santiago?